sábado, 5 de noviembre de 2011

Premio Nobel De Quimica: Peter Debye

Peter Debye

Petrus (Peter) Josephus Wilhelmus Debye o Petrus Josephus Wilhelmus Debije (n. Maastricht24 de marzo de 1884 - † IthacaNueva York2 de noviembre de 1966) fue un físico-químico y profesor universitario estadounidense de origen holandés.Estudió matemáticas, física y química en la Universidad tecnológica de Aquisgrán, universidad situada en Alemania pero a tan sólo 30 kilometros de Mastrique, y donde se licenció en 1905 bajo la supervisión de Arnold Sommerfeld. En 1906 se doctoró en la Universidad de Múnich, también bajo la supervisión de Sommerfeld, el cual le había nombrado asistente personal. Consiguió su PhD con una disertación sobre presión de radiación en 1908.


Entre 1911 y 1935 impartió clases de física en las universidades de Utrecht en 1912, Gotinga en 1913, volvió a la Zúrich en 1920, en la de Leipzig en 1927, y finalmente volvió a Berlín en 1934 donde fue nombrado director del Instituto Kaiser Guillermo de Física.
En 1913 se casó con Mathilde Alberer. Tuvieron una hija y un hijo (Peter P. Debye) que se convirtió en un físico reconocido y colaboró con Debye en algunas de sus investigaciones.
En 1938 se trasladó a los Estados Unidos, donde impartió clases de química en la Universidad Cornell entre 1940 y 1952. En 1946 obtuvo la ciudadanía estadounidense y en ese momento se cambió su nombre holandés por su transcripción inglesa.
Debye falleció el 2 de noviembre de 1966 en la población de Ithaca, a consecuencia de un infarto de miocardio.
Investigaciones Científicas

En 1912 introdujo una modificación en la teoría del calor específico desarrollada por Albert Einstein, calculando la probabilidad de cualquier frecuencia de vibraciones moleculares hasta una frecuencia máxima; este desarrollo fue uno de los primeros éxitos teóricos de la teoría cuántica.
En 1913, extendió la teoría de la estructura atómica de Niels Bohr, introduciendo órbitas elípticas en el modelo, concepto también introducido por el físico alemán Arnold Sommerfeld.
En 1923, con su asistente Erich Hückel, desarrolló una mejora en la teoría de Svante Arrhenius sobre la conductividad eléctrica en soluciones electrolíticas, conocida como ecuación de Debye-Hückel, que hoy en día aún se considera como un importante paso en la comprensión de las soluciones electrolíticas.
También en 1923, junto con Arthur Holly Compton, desarrolló una teoría para explicar el efecto Compton, la difracción de los rayos X cuando interactúan con electrones.

En 1926 sugirió la existencia del efecto magneto-calórico, mediante el cual se pueden obtener temperaturas inferiores a 0,3 kelvin.
Fue galardonado en 1936 con el premio Nobel de Química por sus contribuciones al conocimiento de las estructuras moleculares.
Rayos X
Electrones en los Gases

sábado, 3 de septiembre de 2011

Descripción de Compuestos Inorgánicos

Sal: Sal Ácida : MHXO

Formula Química: NaHCO3
Nombre Químico: Carbonato Ácido De Sodio
Nombre Comercial: Bicarbonato

Usos

*El bicarbonato de sodio se usa principalmente en la repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dándole sabor y volumen. 

*El bicarbonato de sodio se utiliza como un agente alcalinizante que actúa en combinación a la saliva en el coqueo, de manera que se suaviza y se produce la extracción de los metabolitos de la hoja de coca haciéndose de esa manera el coqueo un proceso placentero y duradero en contraposición si no se usara el bicarbonato de sodio.

*En China se usa para lavarse los pies.



*Se usa para combatir la acidez gástrica cuando no se dispone de medicamentos específicos.

*Sirve también para la limpieza por su poder abrasivo y desodorante (por ejemplo, para quitar el olor "a nuevo" de las neveras). 

*Se usa también como blanqueador dental ya que pule la superficie del esmalte.

* Exfoliante de la cara.

*Añade bicarbonato al champú para sacar residuos acumulados en el cabello.
 

*Se puede usar como desodorante natural

*Eliminador de olores
 
Usos y Remedios Caseros Del Bicarbonato De Sodio En El Hogar

















Descripción de Compuestos Inorgánicos

Oxido: Oxido Ácido: XO

Formula Química: CO2
Nombre Qímico: Dióxido De Carbono
Nombre Comercial: Gas Carbónico 

Usos:
*Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego.
*En la industria alimentaria, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia.


*También se puede utilizar como ácido inocuo o poco contaminante. La acidez puede ayudar a cuajar lácteos de una forma más rápida y por tanto barata, sin añadir ningún sabor.

*En la industria se puede utilizar para neutralizar residuos alcalinos sin añadir otro ácido más contaminante como el sulfúrico.

*En agricultura, se puede utilizar como abonado.

*También en refrigeración se utiliza como una clase de líquido refrigerante en máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco. Este mismo compuesto se usa para crear niebla artificial y apariencia de hervor en agua en efectos especiales en el cine y los espectáculos.

*Es utilizado también como material activo para generar luz coherente.


Experimentos Con Dióxido de Carbono 




sábado, 2 de abril de 2011

Rusia Prolonga Por Un Lustro La Moratoria A La Clonación De Seres Humanos

Moscú.-  Rusia ha decidido prolongar por un lustro la moratoria a la clonación de seres humanos, que había vencido hace dos años, según anunció hoy la ministra rusa de Sanidad y Desarrollo Social, Tatiana Gólikova.

"En concordancia con la declaración de la ONU sobre la clonación de seres humanos hemos decidido prolongar la moratoria por cinco años. La respectiva ley entrará en vigor tras su aprobación desde el momento de su publicación oficial", dijo Gólikova a la prensa.
La ministra precisó que la moratoria, apoyada por la Academia de Ciencias Médicas de Rusia, prohíbe solo la clonación del ser humano, pero no de animales y otros organismos ni de células con fines científicos, según la agencia RIA-Nóvosti.
Gólikova recordó que la moratoria a la clonación de humanos durante cinco años fue aprobada en Rusia en 2002 y venció el 23 de junio de 2007.
Logran Crear Un Compuesto Iónico Con Un
 Solo Elemento
Si os interesa un poquito la química y en general el desarrollo de nuevos compuestos y materiales os sorprenderá el primer caso de un cristal iónico compuesto únicamente con un solo elemento químico, el boro.
Este sorprendente avance se ha publicado en la revista Nature y ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de varias universidades estadounidenses y europeas.
Para lograrlo se tuvieron que emplear condiciones extremas, a altas temperaturas y presiones superiores a 100.000 atmósferas. ¿Pero cómo puede ser un elemento iónico si necesitamos dos cargas diferentes y hablamos del mismo elemento? Se consigue mediante una nueva estructura que incorpora dos tipos de “nanoclusters” muy diferentes, con propiedades electrónicas diferentes y de nuevo gracias a la nanotecnología. Como las electronegatividades de estos dos clusters son diferentes, provoca la redistribución y la aparición de un carácter iónico parcial en la estructura elemental.
Sorprendentemente, los centros de masa se encuentran en la misma posición que el ejemplo clásico de compuesto iónico, el NaCl (cloruro sódico o sal común).
Y como es lógico, no sólo la estructura es similar, si no que también se detectan propiedades típicas de los compuestos iónicos.

martes, 1 de marzo de 2011

TEMPERATURA
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor.
A medida de que sea mayor la energía sensible de un sistema, se observa que éste se encuentra más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.


 
 ESCALAS DE TEMPERATURA
Las escalas de medición de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas.
 Relativas
·         Grado Celsius (°C). Para establecer una base de medida de la temperatura Anders Celsius utilizó (en 1742) los puntos de fusión y ebullición del agua. Se considera que una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a 1 atm está en el punto de fusión. Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1 atm de presión se considera que está en el punto de ebullición. Celsius dividió el intervalo de temperatura que existe entre éstos dos puntos en 100 partes iguales a las que llamó grados centígrados °C. Sin embargo, en 1948 fueron renombrados grados Celsius en su honor; así mismo se comenzó a utilizar la letra mayúscula para denominarlos.
§  Grado Fahrenheit (°F). Toma divisiones entre el punto de congelación de una disolución de cloruro amoniaco  (a la que le asigna valor cero) y la temperatura normal corporal humana (a la que le asigna valor 100). Es una unidad típicamente usada en los Estados Unidos; erróneamente, se asocia también a otros países anglosajones como el Reino Unido o Irlanda, que usan la escala Celsius
§  Grado Réaumur (°Ré, °Re, °R). Usado para procesos industriales específicos,
como el del almíbar. Es una unidad de temperatura en desuso. Nombrada en honor
de René Antoine Ferchault de Réaumur que la propuso como unidad en 1731.
   Un valor de 0° Réaumur corresponde al punto de congelación del agua y 80° Reaumur al punto de ebullición del agua. Por ende, a diferencia de las escalas de Celsius o Kelvin, la graduación de este intervalo corresponde a 80º en la regla de Réaumur. Se asemeja a la escala de grados Celsius en cuanto a que 0º Celsius equivale a 0º Réaumur.
  Este sistema de temperatura es utilizado en ocasiones para medir la temperatura de los almíbares y los caramelos.
  •  Grado Rømer o Roemer. En desuso.  Es una escala de temperatura en desuso que fue propuesta por el astrónomo danés Ole Christensen Rømer en 1701.

En esta escala, el cero es inicialmente la temperatura de congelación de la salmuera. El punto de ebullición del agua está en 60 grados. Rømer vio que el punto de congelación del agua quedaba a casi un octavo de este valor (7,5 grados), y usó este valor como otro punto de referencia. La unidad de medida en esta escala, el grado Rømer, equivale a 40/21 de un Kelvin (o de un grado Celsius). El símbolo del grado Rømer en ocasiones puede ser °R pero para evitar confusiones con los grados Rankine (°Ra) y los grados Réamur (°Ré), se utiliza el símbolo °Rø.
Absolutas
Las escalas que asignan los valores de la temperatura en dos puntos diferentes se conocen como escalas a dos puntos. Sin embargo en el estudio de la termodinámica es necesario tener una escala de medición que no dependa de las propiedades de las sustancias. Las escalas de éste tipo se conocen como escalas absolutas o escalas de temperatura termodinámicas.
.
§  Kelvin (K) El Kelvin es la unidad de medida del SI. La escala Kelvin absoluta es parte del cero absoluto y define la magnitud de sus unidades, de tal forma que el punto triple del agua es exactamente a 273,16 K. Es una de las unidades del Sistema Internacional de Unidades y corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua. Se representa con la letra K, y nunca "°K". Actualmente, su nombre no es el de "grados kelvin", sino simplemente "kelvin".
§  Rankine (R o Ra). Escala con intervalos de grado equivalentes a la escala Fahrenheit. Con el origen en -459,67 °F. En desuso. Se denomina Rankine (simbolo R) a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos. Esta escala fue propuesta por el físico e ingeniero escocés William Rankine en 1859.
El grado Rankine tiene su punto de cero absoluto a −459,67 °F, y los intervalos de grado son idénticos al intervalo de grado Fahrenheit.